Política de retención de copias de seguridad

Una buena política de retención de copias de seguridad puede ser la diferencia entre poder recuperar una copia de tu trabajo o perderla. Te lo contamos en este artículo.

Política de retención de las copias de seguridad

Las programaciones de las copias de seguridad están asociadas a las distintas políticas de retención de la copia de seguridad. Una política de retención de copia de seguridad especifica el tiempo que debe mantener los datos de la copia de seguridad cuando esta se ejecuta según su programación. Esta política de retención a su vez también puede mantener un mínimo de distintas copias de seguridad antes de que se eliminen automáticamente.

 Por simplificarlo un poco, la política de retención es la que decide si se elimina o no una copia de seguridad según los parámetros que le configuremos. Normalmente son por tiempo (años, meses, días, horas, etc…) o por número de copias realizadas. Tenemos que tener en cuenta que cuanto más alto sea el valor que le demos tanto en tiempo como en número, la copia de seguridad necesitará más espacio para guardar todas esas copias de seguridad.

 

 ¿Quién debería dictar la configuración de la política de retención?

Principalmente el encargado IT o, en el caso de que hubiera, el propio administrador de copias de seguridad de la empresa. Son las personas que deben conocer las necesidades sobre todo de qué se debe copiar y cuánto tiempo necesitan tener los datos retenidos para poder recuperarlos en una fecha concreta.

Por ejemplo, si una empresa necesita tener disponibilidad para poder recuperar una copia de seguridad de hace 30 días, la política debe configurarse con 30 días de retención. De esta manera imaginemos que estamos a día 31 de  Marzo y queremos recuperar un archivo con fecha del 1 de Marzo. Si tenemos configurada la política de retención correctamente, podremos recuperarlo. Si por el contrario estuviera por ejemplo en 15 días no podríamos recuperar a esa fecha, por este motivo la propia empresa es la que debe decidir la política de retención según sus necesidades.

Killian de la Cueva

Coordinador Técnico de Soporte

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